HISTORIA

Historia, Cultura y Tradiciones

NOMENCLATURA

Denominación :
Chila.

Toponimia: 
El jeroglífico de su fundación significa "donde abundan los caracoles", se forma de las voces nahuas "cili", caracolitos, y "la", abundancia.

Medio Físico
Localización
El municipio de Chila se localiza en la parte sur del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 17º 54' 06''y 18º 01' 30'' de latitud norte y de los meridianos 97º 57' 00'' y 97º 49' 18'' de longitud occidental. Limita al Norte del municipio con Petlalcingo, al Sur y al poniente colinda con el estado de Oaxaca, y al Oeste colinda con el municipio de San Miguel Ixitlán.

HISTORIA

Su fundación la hicieron los grupos Mixtecos y Nahuas; en 1522 fue conquistado por Francisco de Montejo, siendo encomendada hasta el siglo XVIII, fecha en que pasó a la corona.
Para 1872, fue constituido como municipio libre, cuando formaba parte del antiguo municipio de Acatlán.
La cabecera municipal es el pueblo de Chila, conocido también como Chila de las Flores.
En julio de 1896, se repartió el terreno del Rancho de La Virgen o Corral Viejo, sus títulos se encuentran en la jefatura de hacienda.

Personajes Ilustres

Rafael Amador Hernández,
Obispo.
Benjamina Chávez Viuda de Espinosa,
fundadora de la Educación Primaria.

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Arquitectónico: La Iglesia Parroquial en advocación del Señor Santiago, construida en el siglo XVI. Existe dentro del municipio un Convento Dominico, el cual vino a fijar los cimientos de esta población, fueron los mismos dominicos los que levantaron el Convento de Chila. Se trata de un convento de recios muros, anexos al convento se levanta El Templo de Ciprés y Medallones Dorados; de esbeltas torres de lomos recubiertos de azulejos, en medio de las torres destaca el reloj público, obsequio del señor Gilberto Amador que fue solemnemente bendecido el 14 de Agosto de 1951, por el excelentísimo Doctor Celestino Fernández.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
La fiesta patronal del 25 de julio en honor al Señor Santiago; el 15 de agosto es la feria principal en honor a la Virgen de la Asunción; el día 3 de mayo se festeja la Santa Cruz, estas fiestas se celebran con: juegos pirotécnicos, mecánicos y deportivos, hay carrera de caballos, en algunas veces hay pelea de gallos, baile popular, misas y peregrinaciones, bandas de música, jaripeos y carrera de antorchas.

Las fechas de las celebraciones de las comunidades pertenecientes al municipio son: Francisco Ibarra Ramos el día 2 de febrero, el Cerro de la Cruz el día 3 de mayo, La Purísima el día 8 de enero, Santo Niño el día 6 de enero y San Rafael el día 24 de octubre, así como también San José Chapultepec se festeja el tercer viernes de Cuaresma; Santa Cruz El Molino, se festeja el primer viernes de Pascua con los mismos festejos tradicionales.

Música
Existen algunas composiciones de poesía y canciones de Chila, hay también composiciones de mañanitas por autores "chileños", también existe la música del tradicional baile de "Moros" la que fue hecha por chileños. Así como también existe una banda de música tradicional denominada "Jazmín".

Artesanías
Dentro de las artesanías existe la palma con la cual se dedican a tejer sombreros campechano y campechana, el guarache tejido con carrizo, chiquihuites, canastos de pizca, cuescomate, tenates y sopladores se elaboran con otro material de palma.

Trajes típicos: En el hombre se usa un pantalón, camisa, sombrero campechano y guaraches, en la mujer se usa falda larga, blusa y rebozo común.

Gastronomía
En cuanto a este punto se hace mención de algunos productos alimenticios que se elaboran con mayor frecuencia por los habitantes del municipio:

Alimentos:

Mole poblano, mole verde, el adobo, el huachimole, las albóndigas, los chiles rellenos, las enchiladas con mole, mole de olla, chilate, pozole, tamales de mole y de dulce, tamales de elote, los ditazatos, las memelas de frijol, el pinole, el camarón con nopales, las pellizcadas,la barbacoa de chivo o de res y los tamales de carne de res. Dentro de las salsas tenemos: salsa de pico de gallo, la macha, la verde y la roja. Dentro de la variedad de frijoles tenemos: fritos, parados, martajados con hoja de aguacate, remolidos con epazote y con pata de puerco.

Dulces:

Dulce de chilacayote, papaya, torrejas, jamoncillo, palanquetas, los mamones y las tradicionales empanadas de calabaza.

Bebidas:

La elaboración de chocolate, aguardiente y preparado de frutas.

Centros Turísticos
En el cerro de "La Tortuga" existen ruinas donde se supone que existe una entrada a la ciudad enterrada que fue habitada por gentiles, en donde se ven vestigios de construcción e inclusive pintura en mezcla. Se comenta que existió una iglesia y en el día todo aquel que pasaba por la cima del cerro era obligado a pagar tributo al templo. En esa cima se encuentran hasta la fecha osamentas, monedas y varios objetos e ídolos; entre ellos se encontró una campana y es exhibida en el Cerro Tecolote o Cerro Guadalupe perteneciente al municipio.

Gobierno

Principales Localidades
Las principales localidades del municipio de Chila son dos: Chila y Francisco Ibarra Ramos.

Chila.
Se encuentra a una distancia aproximada de 190 km a la capital del estado, y se lleva un tiempo aproximado de 3:45 horas a la capital del estado. Tiene un total de población de 1,882 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza.

Principales Localidades

Francisco Ibarra Ramos.

Se encuentra a una distancia aproximada de 9 km a la cabecera municipal y se lleva un tiempo aproximado de 30 minutos a la cabecera municipal,el nùmero de habitantes es de 1,226, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y calabaza.

Caracterización de Ayuntamiento
Cuenta con un Presidente, un Síndico Municipal y 7 Regidores con las comisiones siguientes:

Gobernación

Hacienda

Obras y Servicios Públicos

Educación

Salud

Industria y Comercio.

Ecología.


Autoridades Auxiliares
Delegados.


Regionalización Política
Pertenece a la región económica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y al 13 Federal Electoral. La jurisdicción sanitaria a la que pertenece es la número 8 que corresponde a Acatlán y a la Corde 8. Pertenece al Distrito Judicial número I con cabecera en Acatlán.

© Copyright 2020 H. Ayuntamiento de Chila de las Flores, Pue. - All Rights Reserved